Saludo

"... la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea realmente interesante"



Hola amig@s:



Me animé a crear este blog despues de leer el libro, de Kate Jacobs, Amigas entre fogones. Aunque me gusta cocinar, en esto de la informática soy un poquito negada, pero pensé, porque no?.



Soy una aficionada a la cocina, me gusta hacer comidas nuevas y caseras, con tiempo!!. Me relaja y disfruto mucho cocinando en casa para mi familia, aunque alguna vez acabo comiéndomelo yo. Me gustaría compartir con vosotros algunas de las recetas que he probado, suelo improvisar bastante, y si tomo algún plato que me gusta mucho intento plasmarlo y hacerlo a mi manera, alguna vez consigo resultados bastante similares!!! Otras desastrosos!!!! Sólo espero que disfruteis cocinando y si os gusta, comiendo, al menos como disfruto yo.



Contribuyentes

04 enero 2012

ROSCON DE REYES. (6 PERSONAS)

Hola amigas, aquí estoy!!. Cuánto tiempo sin contactar! Lo primero desearos un 2012 felicísimo a  todas, lleno de proyectos e ilusiones, salud, felicidad, trabajo y alguna  receta para que podaís disfrutar y luciros en la cocina!!!. Han sido días ajetreados, de disfrutar con la familia, los amigos, de cocinar mucho. Y ahí seguimos, cocinando!! No podía dejaros sin la receta estrella de la fiesta más esperada por  niños y mayores, mis hijos cada año se ponen más nerviosos, y ya son mayorcitos!!. Alguna vez os he dicho que la cocina requiere paciencia, pues aquí podemos demostrar la nuestra!!. Vamos a poner el broche a estas fiestas haciendo nosotras mismas  nuestro "ROSCON". Os digo,  sólo la satisfacción de disfrutar de vuestro propio desayuno, postre o  merienda, un trozo de roscón con un  buen tazón de chocolate, un café o sólo, ya merece la pena el tiempo empleado, es una delicia, y si encima lo haceis vosotras pues más todavía. Sí teneis niños, disfrutarán muchísimo ayudando, dejadles que os hechen una mano!. Después de algún problemilla técnico, (es la tercera vez que subo la receta) pues nada, vamos a ver si de esta queda!!. Espero no llegar demasiado tarde!!  Os dejo la chuleta y marcho corriendo a comprar algunos ingredientes que me faltan para hacer el mio y ponerme manos a la masa!! 

Necesitamos:

Antes de meter en el horno.
Tiempo.


330 grs. de harina de fuerza.
70 grs. de mantequilla.
150 grs. de azúcar.
25 grs. de levadura fresca de panadería.
2 huevos.
100 ml. de agua.
30 ml. de leche entera.
1 cucharadita de agua de azahar.
Una pizca de sal.
Ralladura de 1/2 limón y de media naranja.
Frutas escarchadas para decorar. (según gustos).
Una "faba".
Una figurita, la "sorpresa".

Preparamos:

En un bol mezclamos la harina de fuerza (es la harina para hacer pan, da más elasticidad a la masa, al tener más gluten absorberá mejor los líquidos y quedará más esponjoso. IMPORTANTE no apta para celiacos, en ese caso utilizaremos harina sin gluten, creo que la maizena que usamos para espesar postres o salsas es apta, es fácil encontrarlas) con el azúcar, formamos una montañita y hacemos en el centro como un cráter, hechamos la levadura disuelta en el agua templada y la leche templada también, vamos revolviendo con una cuchara de madera. Añadimos las ralladuras de limón y de naranja, la mantequilla derretida y un huevo, mezclamos y ponemos una pizca de sal y el agua de azahar. Amasamos bien hasta que tengamos una masa consistente, en ese momento enharinamos la encimera, pasamos la masa y seguimos trabajando con las manos hasta que veamos que tiene elasticidad, que podamos despegarla de la encimera sin problema, si hace falta enharinamos otra vez. Ponemos la masa en un recipiente grande y tapamos con un paño, colocamos en un sitio seco y dejamos reposar como mínimo una hora. Hasta que doble el  volumen. Amasamos otra vez y veremos que reduce volumen, al amasar sacamos el aire que tiene.  Colocamos papel de hornear en una bandeja y pasamos la masa, hacemos un agujero en el centro y desde ahí vamos dando a la masa forma de rosco. Truco: Para que no se cierre el agujero ponemos un vaso untado de aceite que quitaremos al meterlo en el horno. Escondemos la "faba" y la "sorpresa" en distintos sitios. Tapamos y que descanse (y nosotros tambien) otra hora aprox., que duplique el volumen otra vez. Batimos el huevo que nos queda y con una brocha barnizamos el rosco, le dará un color doradito muy chulo, repartimos las frutas escarchadas por encima y podemos poner más escarcha humedeciendo azúcar con un poquito de agua y la salpicamos, quedarán como pegotitos. También podemos poner frutos secos triturados, laminados  o enteros. Metemos al horno precalentado a 200º unos 10', en el medio y temperatura arriba y abajo, pasado ese tiempo bajamos la temperatura a 180º y lo dejamos otros 10', si vemos que se tuesta mucho lo cubrimos con papel albal, así se hará por dentro y por fuera no se quemará.  Dejamos enfriar. Ya estará listo para comérselo!!!  En casa lo solemos tomar relleno de nata, pero se puede rellenar de crema pastelera, de pasta de almendra, de merengue, o de nada!!. Al gusto de cada uno. 
Con estas cantidades queda compacto, como un bollo suizo, si os gusta más esponjoso, más bizcocho,  le poneís más levadura, 30 ó 40 grs. en lugar de 25. Vale?.

En pleno proceso de cocción!!
Recien sacado del horno.
Y recordad  pagará el roscón el próximo año quien encuentre la "faba", en este caso pagará los ingredientes!!.


Por poco no me da tiempo a sacar la foto!! Relleno de nata y con piñones, uhmm ... que rico!!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario