Saludo

"... la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea realmente interesante"



Hola amig@s:



Me animé a crear este blog despues de leer el libro, de Kate Jacobs, Amigas entre fogones. Aunque me gusta cocinar, en esto de la informática soy un poquito negada, pero pensé, porque no?.



Soy una aficionada a la cocina, me gusta hacer comidas nuevas y caseras, con tiempo!!. Me relaja y disfruto mucho cocinando en casa para mi familia, aunque alguna vez acabo comiéndomelo yo. Me gustaría compartir con vosotros algunas de las recetas que he probado, suelo improvisar bastante, y si tomo algún plato que me gusta mucho intento plasmarlo y hacerlo a mi manera, alguna vez consigo resultados bastante similares!!! Otras desastrosos!!!! Sólo espero que disfruteis cocinando y si os gusta, comiendo, al menos como disfruto yo.



Contribuyentes

20 octubre 2012

Fabada asturiana

El  plato por excelencia en la cocina asturiana!!

Llevaba mucho queriendo poner esta receta, pero entre que en casa no la suelo hacer mucho y una cosa y otra se me fue pasando. Supongo que la receta no será igual que la original pero, yo la hago así y nos gusta.
Sé que en algunos sitios cuecen el compango aparte y luego lo añaden en el último hervor. Yo siempre he puesto todo junto y me sale bastante comible. En otros añaden azafrán, pimentón, etc. Cada uno tiene su toque, y yo en este plato tengo que decir que no tengo ninguno especial.

Un buen amigo me hizo un regalazo,  fabes asturianas y chorizo y morcilla caseros. A esto añadí un buen lacón y tocino y, de verdad que, para estar hecha por una burgalesa quedó una buena fabada.


Necesitamos para 4 raciones:


400 grms. de fabes buenas.
2 chorizos asturianos.
1 morcilla asturiana.
200 grms. de lacón.
100 grms. de tocino tipo panceta.
2 dientes de ajo.
1/4 de cebolla.
Agua.
Paciencia!!







Preparación:
Ponemos las fabes a remojo unas 12 horas junto con el lacón y el tocino en un recipiente grande y hondo, las fabes duplican más o menos su tamaño en seco así que necesitan espacio. Si lo ponemos a remojo aparte, echaremos un poquito de sal a las fabes para que no se suelte la piel.
En una cazuela grande y ancha ponemos a cocer las fabes junto con todo el "compango", que es el chorizo, la morcilla, el lacón y el tocino. Todo ello con agua fría y que las cubra. Echamos los dientes de ajo con piel y la cebolla. En el momento que comienzan a hervir las asustamos con un poco de agua fría, este proceso lo repetiremos unas 3 ó 4 veces, después las dejamos cocer a fuego muy lento durante 4 horas. A medida que veamos que va saliendo espuma la vamos retirando al igual que si vemos que tienen mucha grasa la quitamos también.
En el momento de servir retiramos los ajos y la cebolla, ponemos las fabes por un lado y el compango en una fuente aparte troceado.
Espero que os guste la receta, sobre todo a los de fuera de Asturias y a los de aquí pediros que no seáis muy críticos con mi forma de cocinarla.
Gracias Carlos por tu aportación al plato, lo más importante!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario