Llevaba mucho queriendo poner esta receta, pero entre que en casa no la suelo hacer mucho y una cosa y otra se me fue pasando. Supongo que la receta no será igual que la original pero, yo la hago así y nos gusta.
Sé que en algunos sitios cuecen el compango aparte y luego lo añaden en el último hervor. Yo siempre he puesto todo junto y me sale bastante comible. En otros añaden azafrán, pimentón, etc. Cada uno tiene su toque, y yo en este plato tengo que decir que no tengo ninguno especial.
Un buen amigo me hizo un regalazo, fabes asturianas y chorizo y morcilla caseros. A esto añadí un buen lacón y tocino y, de verdad que, para estar hecha por una burgalesa quedó una buena fabada.
Necesitamos para 4 raciones:
400 grms. de fabes buenas.
2 chorizos asturianos.
1 morcilla asturiana.
200 grms. de lacón.
100 grms. de tocino tipo panceta.
2 dientes de ajo.
1/4 de cebolla.
Agua.
Paciencia!!
Preparación:
Ponemos las fabes a remojo unas 12 horas junto con el lacón y el tocino en un recipiente grande y hondo, las fabes duplican más o menos su tamaño en seco así que necesitan espacio. Si lo ponemos a remojo aparte, echaremos un poquito de sal a las fabes para que no se suelte la piel.
En una cazuela grande y ancha ponemos a cocer las fabes junto con todo el "compango", que es el chorizo, la morcilla, el lacón y el tocino. Todo ello con agua fría y que las cubra. Echamos los dientes de ajo con piel y la cebolla. En el momento que comienzan a hervir las asustamos con un poco de agua fría, este proceso lo repetiremos unas 3 ó 4 veces, después las dejamos cocer a fuego muy lento durante 4 horas. A medida que veamos que va saliendo espuma la vamos retirando al igual que si vemos que tienen mucha grasa la quitamos también.
En el momento de servir retiramos los ajos y la cebolla, ponemos las fabes por un lado y el compango en una fuente aparte troceado.
Espero que os guste la receta, sobre todo a los de fuera de Asturias y a los de aquí pediros que no seáis muy críticos con mi forma de cocinarla.
Gracias Carlos por tu aportación al plato, lo más importante!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario