Saludo

"... la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea realmente interesante"



Hola amig@s:



Me animé a crear este blog despues de leer el libro, de Kate Jacobs, Amigas entre fogones. Aunque me gusta cocinar, en esto de la informática soy un poquito negada, pero pensé, porque no?.



Soy una aficionada a la cocina, me gusta hacer comidas nuevas y caseras, con tiempo!!. Me relaja y disfruto mucho cocinando en casa para mi familia, aunque alguna vez acabo comiéndomelo yo. Me gustaría compartir con vosotros algunas de las recetas que he probado, suelo improvisar bastante, y si tomo algún plato que me gusta mucho intento plasmarlo y hacerlo a mi manera, alguna vez consigo resultados bastante similares!!! Otras desastrosos!!!! Sólo espero que disfruteis cocinando y si os gusta, comiendo, al menos como disfruto yo.



Contribuyentes

14 enero 2012

CODILLO. (4 PERSONAS) (ALEMANIA)

Un plato representativo de la gastronomía alemana por todo el mundo! Hace poco comentabamos con nuestra amiga Conchi como hacer un codillo. Hoy en casa vamos a comer uno que viene embasado al vacío y sazonado al estilo alemán. Aprovecho y os paso la receta de como lo preparo, seguro que en lugar del estilo alemán es a mi estilo!! Vereis que rico está, tarda un poco en hacerse porque el codillo es duro, pero tendremos paciencia porque queremos que esté en su punto,  no? Lo vamos a preparar con su chucrut y su puré, plato único si queremos. Es sencillo, que no os agobie ver tanta letra!! Además cuando lo probeis os va a parecer tan fácil que repetireis la experiencia.


Necesitamos:
Para hacer el codillo:
2 codillos sazonados.
3 zanahorias medianas.
2 puerro entero, con un poco de verde.
3 patatas medianas.
4 dientes de ajo con piel.
1/2 cebolla.
10 granos de pimienta negra.
2 hojas de laurel (opcional).
Agua.

Para hacer el chucrut.
1 repollo blanco mediano.
1 vaso de los de agua de vinagre.
1/4 de vaso de vino blanco.
1/2 vaso de agua.
Sal.




Para hacer el puré:
4 patatas.
1/2 l.de leche.
200 ml. de agua.
Sal.
Mantequilla.
Nuez moscada.


Preparación:
Codillos:
En una olla a presión grande metemos los codillos y las verduras cortadas grandes, zanahoria, puerro, patata, cebolla y los ajos con piel pero aplastados para que salga bien el sabor. Echamos  los granos de pimienta, las hojas de laurel (opcionales) y cubrimos de agua. Lo tendremos 1h.y 1/2  cociendo a partir de que la olla coja presión, si es en vitrocerámica al nº.3. Dejamos que baje la presión sin separar del fuego, se acaba de hacer con el calor residual de la placa. Abrimos para comprobar que estén bien cocidos nuestros codillos. La carne se tiene que poder separar del hueso, si no,  pinchando con un tenedor tambien lo sabemos. Si no estuviera todavia lo ponemos otro ratín. Para servirlo, lo podemos presentar entero o bien ya limpio de pieles y huesos. Tiene mucha grasa, pero tambien bastante carne, tierna y jugosa. yo sólo como la carne!!
Chucrut:
El chucrut, ésta palabreja tan rara y difícil de pronunciar, es simplemente repollo blanco encurtido. Si no os gusta el vinagre podeis cocerlo normal, no sería lo mismo, pero quedará bueno tambien. Yo lo suelo hacer 1 ó 2 días antes de cocinar el codillo, así macera y queda más sabroso.
En una cazuela ponemos a hervir el vinagre, el agua, el vino y la sal. Lavamos bien el repollo y quitamos los nervios centrales, son un poco duros, cortamos en juliana finita, en tiras. Cuando el agua esté hirviendo añadimos el repollo y dejamos cocer como 1/2 h. a fuego suave pero sin que deje de hervir. Enfriamos y guardamos en la nevera 1 ó 2 días. Si lo hacemos el mismo día lo dejamos hervir 1/2 h. más para que concentre sabores, siempre vigilando no quede sin agua. Por experiencia os digo, cuanto más vinagre echeis más blanco queda el repollo tambien el sabor va a ser más fuerte, tenerlo en cuenta. Se puede tomar frío (a temperatura ambiente) o caliente. La textura queda al dente, si os gusta más cocido pues lo dejais más tiempo en el fuego. Vais viendo y comprobando como os gusta más.
Puré
En una cazuela ponemos la leche y el agua con la sal a hervir, añadimos las patatas "escachadas", cortadas en trozos y cocemos durante 1/2 hora. Escurrimos las patatas y pasamos por un pasapurés, añadimos la mantequilla y un pellizco de nuez moscada, revolvemos bien que quede todo bien mezclado y rectificamos de sal si hiciera falta.


Plato único!! Hidratos, verdura y proteinas, todo en uno!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario