La que hoy os dejo está sacada de la enciclopedia de cocina "Confiterías y confiteros de Asturias". Según la vi ya me gustó, cuando la probé me gustó más todavía. Es de la confitería La Paradona en Infiesto.
Es sencilla de hacer, aunque cuando hice las manzanas me apetecía no seguir y tomármelas en compota directamente. Resistí y el resultado lo vais a ver. Una deliciosa tarta!!! Eso sí, con alguna variación para darle el toque personal que siempre me gusta dar a los platos copiados.
Desde aquí no puedo transmitiros el olor tan rico, dulce y aromático que deja la manzana cocida junto con la canela y el limón pero, si deciros que puede ser un ambientador perfecto!!
La receta original lleva manzana reineta, yo utilice manzana asturiana (para eso estamos en Asturias y las manzanas están recién recogidas). Puse mermelada de higos por encima en lugar de gelatina de manzana, todo lo demás intenté hacerlo igual.
Necesitamos:
8 manzanas asturianas.
6 cucharadas de azúcar.
6 cucharadas de harina.
6 cucharadas de leche entera.
4 huevos.
1 sobre de levadura.
Sal.
1 rama de canela.
2 trozos de corteza de limón.
Mermelada de higos.
Preparación:
Vamos a comenzar preparando la compota de manzana que es lo que más tiempo nos va a llevar.
Pelamos 6 manzanas, eliminamos el corazón y las troceamos. Las ponemos a cocer con la rama de canela y la corteza de limón, 1/2 vaso de agua y 2 cucharadas de azúcar. Las dejamos unos 15 ó 20 minutos a fuego medio.
Mientras las manzanas cuecen, en un bol batimos las yemas de los huevos (reservamos las claras) con el azúcar y la leche hasta que nos quede una mezcla espumosa. Añadimos la harina y la levadura y removemos todo bien.
Las manzanas ya estarán frías, las aplastamos con un tenedor un poco y las incorporamos a la mezcla anterior. Removemos.
Batimos las claras a punto de nieve y las echamos, mezclamos con cuidado de abajo hacia arriba.
Vertemos la mezcla en un molde apropiado, (redondo, bajo, de unos 24/26 cms.) previamente engrasado o enharinado.
Pelamos las 2 manzanas que nos quedan y las cortamos por la mitad. Las cortamos en gajos finitos y cubrimos la superficie.
Horneamos 40 minutos a 180º, horno precalentado.
Una vez fría desmoldamos y ponemos la mermelada por encima.
Riquísima!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario