Saludo

"... la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea realmente interesante"



Hola amig@s:



Me animé a crear este blog despues de leer el libro, de Kate Jacobs, Amigas entre fogones. Aunque me gusta cocinar, en esto de la informática soy un poquito negada, pero pensé, porque no?.



Soy una aficionada a la cocina, me gusta hacer comidas nuevas y caseras, con tiempo!!. Me relaja y disfruto mucho cocinando en casa para mi familia, aunque alguna vez acabo comiéndomelo yo. Me gustaría compartir con vosotros algunas de las recetas que he probado, suelo improvisar bastante, y si tomo algún plato que me gusta mucho intento plasmarlo y hacerlo a mi manera, alguna vez consigo resultados bastante similares!!! Otras desastrosos!!!! Sólo espero que disfruteis cocinando y si os gusta, comiendo, al menos como disfruto yo.



Contribuyentes

07 diciembre 2011

CORDERO LECHAL AL HORNO. (2-3 PERSONAS).

Sabeis que la cocina requiere mucha paciencia y mucho cariño, si no no sale bien!!. Precisamente este plato no es de los que más paciencia necesita, pues no tenemos que hacer mucho, eso sí, mimo hay que ponerle todo!!
Supongo que es una receta que todo el mundo conoce, sobre todo los castellanos. Lo comemos en cualquier época del año, pero sobre todo en Navidad y Semana Santa hay tradición especial a ponerlo en nuestra mesa. Para que sea un buen lechazo no tiene que  llegar a pesar 6 krs., ya limpio y sin cabeza, así garantizamos que sea tierno y su sabor sea suave, no tenga sabor a cordero. La vida del animalito no llegará a 30 días, entre 20 y 25 días. Su alimentación se  "supone" que solo ha sido leche materna, de ahí el nombre de lechal. Bueno, no me voy a enrrollar, que además no entiendo de animales, sólo sé que está muy bueno al horno, con su salsita!!. El lechazo de Castilla, el mejor con diferencia, (soy Burgalesa que voy a decir "la verdad") es el que os propongo hacer de una forma muy sencilla y con pocos ingredientes, sólo necesitamos un "buen lechazo". Y un poco de agua!!. Y sal.

Ingredientes:
1/4 de lechazo. Dependiendo de gustos, trasero (pierna) o delantero (paletilla y costillas).
Agua.
Sal.
Buena ensalada de lechuga o escarola.
Preparación:
Como 2 horas antes de cocinarlo, ponemos en una fuente honda agua y sumerjimos el lechazo. Lo tenemos ahí hasta el momento de asarlo. Precalentamos el horno a 200º, ponemos el lechazo en la fuente que lo vayamos a asar (si es de barro mucho mejor) con la parte de la grasilla hacia arriba. Metemos en el horno en la rejilla del medio, bajamos la temperatura a 180º y dejamos  40'. Se tostará por fuera y se hará en su propio jugo, soltando el agua que había chupado antes la carne y eso formará una salsita estupenda. Pasado ese tiempo lo salaremos y daremos la vuelta para que tueste por el otro lado. Lo ponemos otros 40'. Salamos ese lado y dejamos 10' más. Cocinándolo así no suele necesitar que añadamos agua, pero si vemos que no queda salsa, o está demasiado espesa, podemos añadir un poquito, controlando que no nos quede aguada. Como veis en 1 h. y 1/2 aprox., depende del horno, se hace y os puedo asegurar que sin más ingredientes queda riquísimo. Consejo: la parte delantera, o sea paletilla y costillas, es la más tierna y sabrosa, también tiene menos carne. Si sois comilones, pues pierna que tiene más asunto al que hincar el diente!!.  Acompañamos de una buena y copiosa ensalada de lechuga o escarola.


 
Paletilla y costillas. Apetece comerlo!!. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario